8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

THAT GIRL

Hoy, 8 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  La celebración de este día conmemora la lucha de  las mujeres para conseguir el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, así como el derecho a su integración en igualdad dentro de la sociedad y a su desarrollo íntegro como persona.

Durante el último siglo los avances en la consecución de estos derechos han sido grandes aunque, desgraciadamente, todavía queda mucho camino por recorrer.

Los modelos de mujer que los medios de comunicación han propuesto durante muchos años han estado en contraposición con la lucha por estos derechos, mostrando a una mujer sumisa, cuya máxima aspiración era casarse y ser una perfecta ama de casa.

En 1966, una serie de la televisión americana, That Girl, emitida por la ABC, presentó por primera vez, desde un punto de vista positivo,  a una mujer decidida y ambiciosa, que no duda en abandonar su pueblo para luchar por su sueño de triunfar como actriz en Nueva York. Para mantenerse acepta varios trabajos temporales, que alterna con los pequeños papeles que consigue. La protagonista vive sola, y aunque tiene pareja, no tiene intención de casarse. El planteamiento de la serie, que podría considerarse ingenuo visto desde nuestra perspectiva, supuso una pequeña revolución en la visión de la mujer que ofrecía la televisión americana, y convirtió a su protagonista, Marlo Thomas en un referente para las mujeres que aspiraban a ser independientes en una época donde serlo no era fácil.

Como no podía ser menos That Girl tuvo su paper doll:

La imagen que abre este post es propiedad del autor, o en su defecto, de la publicación en la que fue editada, apareciendo aquí sólo como referente ilustrativo de la fecha conmemorada.

3 thoughts on “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s