Kinita y su familia de Araceli Héloise

Como he expresado en más de una ocasión uno de los objetivos de este blog, además de compartir con todos vosotros el universo de los recortables de todos los tiempos, es el de descubrir y reivindicar a esos grandes ilustradores que se encuentran tras las paper dolls y que a veces pasan desapercibidos detrás de sus obras.

Una de las sorpresas más agradables es descubrir cómo más allá de los clásicos, ilustradores e ilustradoras actuales han dedicado una parte de su talento al diseño de preciosas muñecas recortables – echadle un vistazo al trabajo de Araceli Segarra, Katie o Sarah Jane Wright, entre otras,  en el apartado del menú Nuevas Hadas de Papel.

Este es el caso de Araceli Heloise, una artista gallega que ha expuesto su obra en exposiciones grupales en la zona del Val Miñor, a la que descubrí, casualidades de la vida, por ser la tía de mi amiga Ara, y a la que le agradezco enormemente su generosidad, permitiéndome la publicación en este blog de su preciosa obra.

Araceli es aficionada desde hace muchísimos años al mundo de las paper dolls y su colección de muñecas de todo el mundo y de todas las épocas es realmente extensa. Esta afición, unida a sus estudios de Bellas Artes, le han permitido diseñar su propio mundo de paper dolls con el dulce personaje de Kinita y todos los miembros de su familia. Pero es que además el mundo de Kinita no se queda en la creación de las paper dolls y su vestuario sino que Araceli ha dotado al “mundo Kinita” de complementos, juguetes y backgrounds, que van desde la casa de Kinita hasta sus lugares de juego.

Las muñecas recortables de Araceli Héloise forman parte de una colección diseñada por aficción, como regalo a sus amigos o simplemente para compartir con todos aquellos a los que nos gusta el mundo de los recortables; por ello os pido que, como todo lo que publico en el blog, recordéis que las ilustraciones pertenecen a su autora y las utilicéis sólo para uso personal.

Estas son algunas de las preciosas láminas de Kinita. Poco a poco iremos conociendo a los restantes miembros de su familia.

17 thoughts on “Kinita y su familia de Araceli Héloise

  1. Que voy a decir yo de Kinita!!!! Aunque no fuera de mi tía la adoraría igualmente. Os va a encantar toda su familia.
    María gracias por tu blog, como siempre perfecto. Besos

    1. El post de Kinita ha sido un exitazo. No podía ser menos de unas ilustraciones que transmiten tanta sensibilidad ( que ya me doy cuenta de que es un rasgo inherente a las mujeres de la familia).
      Un besazo!

  2. Me chiflan!!!! soy super fan de Araceli Eloisa, me parece una Enriqueta Bombón de la actualidad, muchas veces pienso que en la actualidad las muñecas recortables se hacen deprisa y corriendo, por compromiso y sin amor, estos dibujos son una excepción maravillosa .. responden a una persona detallista, mimosa, dulce y que disfruta muchísimo jugando y dibujando. ENHORABUENA por contar con su colaboración.

    1. Sí, Kinita y su familia son unas ilustraciones realmente preciosas. Creo que ya comenté en algún post la pena que me da que en España se le dé tan poca importancia a las muñecas recortables a diferencia de la que se le da en países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña; incluso al mundo de los recortables en general pues creo que ninguna editorial española está al nivel de lo publicado por Usbourne en el Reino Unido o Pascaline en Francia.
      Efectivamente hoy las mariquitas, como le llamamos en mi zona, se hacen de cualquier manera, en serie, sin cuidar para nada la ilustración. Nada que ver con aquellos álbumes que “nos sacaban” en el kiosko para que eligiéramos las láminas de Editorial Roma o los magníficos cuadernillos de Bruguera. En fin…siempre nos quedará Dover…y Araceli Heloise!

    1. Tienes razón: transmiten algo especial. Creo que es una mezcla de la ternura y el cariño con el que están hechos, además de una muy buena técnica; pero sí que transmite casi un viaje de vuelta a la niñez.
      Gracias por tu comentario y sabes que cuando quieras colaborar con tus creaciones eres bienvenida.
      Un saludo
      María

  3. Gracias María, el mundo de Kinita es super precioso, tal cual, es una de las colecciones más bonitas que he visto en lo que a recortables se refiere. Me ha gustado mucho descubrirla de tu mano. Si no te molesta {si es así sólo tienes que decírmelo}, un día de estos le dedicaré una entrada en Casa de Tía Gretel, como siempre y por supuesto, sitando tu nombre y tu blog, pues de tu mano la he descubierto y así lo haré constar.
    Me encanta que te hayas unido a la fiesta de San Valentín, verás como conocemos a un montón de amigas interesantes.
    Gracias por tu visita, por tu comentario y…
    nos vemos en la fiesta !!!
    Que acabes de pasar un feliz día ;O)

    1. Hola, Marta! Sí Kinita es un amor! Después de la entrada de San Valentín (creo que te va a gustar porque es muy “Viernes Retro”) seguiré publicando a otros miembros de la familia de Kinita tan adorables como ella, ya que Araceli Héloise me ha permitido publicarlos todos.
      Y además no sólo no me molesta sino que es un honor aparecer en tu blog. Utiliza lo que necesites o lo que te guste.
      Nos “vemos” el lunes!!!

  4. ¿Que puedo decir? que es maravillosa ? a leguas se vé , que tengo la gran suerte de que sea mi amiga , y que haya hecho estos recortables para el grupo de recortables, es un honor , para nosotras tenerla, ademas de que de alguna manera he colaborado en kinita diciendole cositas o dandole algunas ideas, de escenas de lo cual me siento como su tita Maria jejejeje, asta mi nieto tiene en uno de sus maravillosos recortables,e ivan que gracias a su generosidad tengo el original de estos y de otros muchos, así que no puedo decir nada mas, que es un gran orgullo para mi ser amiga de Araceli o Ligo como la llamo yo cariñosamente , miles de besos de Maria

    1. La verdad es que los recortables de Araceli son realmente preciosos. Como le dije a Ara – su sobrina y mi amiga – la entrada de Kinita en el blog fue un gran éxito y además muy merecido. Enhorabuena por tenerla como amiga y disponer de esos originales porque se nota que están hechos con mucho cariño, son un gran regalo, y seguidla animando a que nos dé la oportunidad de seguir disfrutando las ilustraciones de Kinita y su familia.
      Muchas gracias por la invitación, prometo pasarme por vuestro grupo de recortables, lo conozco y es un honor compartir mis recortables con vosotras.
      Un besazo
      María

      1. Ultimamente está algo bajita, por problemas familiares que todos en un momento o otro podemos tener, me prometió hacer algo para San Valentin, no se si habrá podido, te esperamos en el grupo no lo olvides y dinos en la general quien eres ¿ok?
        besos.

    2. María!!! Me comentaron que había un comentario de una amiga de mi tía y no sé como pude dudar de que fueras tú. Todos locos con Kinita pero, aunque me costaría mucho decidir, a lo mejor elegiría otras que tiene que me entusiasman. Qué siga haciendo!!!! A ver si la animamos entre todas!!!! Los originales son sencillamente maravillosos.

  5. Hola Ara, llevas razón son todos preciosos, ivan se parece de verdad a mi nieto, y lo que tu dices es una gran verdad si escaneados son bonitos los originales son sencillamente maravillosos a ver si la animamos, me dijo que haria uno para san valentin, pero se ve que no ha podido , a ver si la llamo, un beso grandisimo y dile que la quiero, aunque ella ya lo sabe.

  6. Por favor! Dad la enhorabuena a Kinita ¡Qué manos, qué ojos y qué sensibilidad la suya! Además, demuestra un buen gusto maravilloso, cosa que en este momento, cuando hay tánta zafiedad, sin duda es un regalo de valor incalculable.

    He quedado hipnotizada por su trabajo: Espero muy de veras que no lo deje. Espero contemplar más recortables suyos ¡Ánimo, Kinita!

  7. Bueno, ya os habréis dado cuenta de que cuando digo Kinita, me estoy refiriendo a Araceli… todo lo que escribí anteriormente, es para Araceli, maestra

    Abrazos

Responder

