The Mary Ware Doll Book

En 1895, Annie Fellows Johnston escribió el primer volumen de una de las series de relatos con más éxito de la literatura infantil y juvenil norteamericana, The Little Colonel. La pequeña protagonista de la serie vivía sus aventuras en Kentucky, en el seno de una familia aristocrática, desde donde observaba el mundo infantil y adulto con agudeza, participando activamente en cada una de las situaciones que la vida ponía a todos aquellos que la rodeaban.

La escritora basó el personaje principal de esta serie de trece volúmenes, The Little Colonel, una niña un poco traviesa y mari-sabillidilla, pero muy dulce y de buen corazón en su amiga de la niñez Hattie Cochrane. Y el resto de los personajes, El viejo Coronel, Mama Beck, Papa Jack, la señora Sherman, la tía Allison y los Waltons en familiares y amigos, personas en definitiva que formaron parte de su propia vida, algo que los hacía muy “reales”.

Desde el primer volumen la popularidad y el éxito de ventas fue inmediato; el Valle de Pewee, donde se desarrolla la acción y la vieja Louisville pasaron a formar parte de los hogares americanos como lugares fácilmente reconocibles, llenando de sabor sureño las lecturas infantiles.

Y el estreno en 1935 de la película The Little Colonel (La pequeña coronela),  protagonizada por Shirley Temple y el siempre genial Lionel Barrymore aumentó ese éxito considerablemente.

Los volúmenes de The Little Colonel estuvieron acompañados de otros libros a los que podríamos llamar periféricos, donde no faltaron dos dedicados a las Paper Dolls. Uno de ellos, The Little Colonel Doll Book, estaba basado en la protagonista. Este libro, editado en tapa dura contenía 48 páginas con paper dolls de los protagonistas y con un  vestuario diseñado e ilustrado por Mary G Johnston. Intentaré subir alguna imagen en próximos post porque merece la pena conocerlos.

El segundo libro es The Mary Ware Doll Book, una auténtica preciosidad editado en tapa dura en 1914, con 48 páginas dedicadas a los personajes adultos de la serie y su vestuario, y diseñado e ilustrado por W.M. Crocker. En estas 48 páginas podemos ver 10 paper dolls, con su nombre en las novelas y 38 piezas de vestuario y complementos. Las ilustraciones son realmente bonitas y nos trasladan a un catálogo de moda y estilo de principios de siglo.

Desgraciadamente no poseo este libro, que es una pieza de coleccionista cuya primera impresión oscila entre los 900 dólares como precio inicial. Pero podemos disfrutarlo y compartirlo gracias a las láminas que el Museo de Indiana nos ofrece a través de su web. En este post reproduciré algunas de ellas y al final del mismo pondré un link al museo para que podáis verlas todas.

Mary Ware y su outfit

Joyce y su outfit

Kitty y su outfit

Jack y su outfit

Rob y su outfit

http://www.indianamuseum.org/museumcollections/info.php?page=0&v=1&s=Massachusetts%2C+Boston&type=browse&t=objects&f=place_made&d=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s