Lynette C. Ross

Cuando se habla e ilustradores de Paper Dolls siempre solemos pensar en los clásicos o en los más prolíficos e injustamente nos olvidamos de magníficos artistas que no sólo aplicaron una exquisita técnica al dibujo de los recortables y su vestuario, sino que, además, trataron de realzar cada álbum con explicaciones detalladas del vestuario en su contexto histórico, e incluso con una historia original que uniera a cada uno de los personajes.

Este es el caso de Lynette C. Ross, pintora e ilustradora norteamericana, famosa por sus diseños para portadas de libros, por sus cuadernos de paper dolls y por sus diseños de moda. Precisamente es esta faceta profesional la que hace tan destacados los outfits de sus muñecas recortables, ya que no están diseñados simplemente por una ilustradora sino por una profesional de la moda.

La mayor parte de su obra editada son colaboraciones con otras autoras, en las que Lynette se encargaba de la parte ilustrativa. Destacan especialmente la dedicada a Amanda, una serie de cuadernos de muñecas recortables novelada. El argumento central nos cuenta la vida de una joven que debe dejar su hogar para viajar al oeste de los Estados Unidos; fue diseñado en colaboración con Betty J. Mills.

Tampoco debemos olvidarnos de West by Rail with the Harvey Girls elaborado conjuntamente con Lesley Poling-Kempes o las series sobre las mujeres uniformadas americanas como las Girl Scouts , o las unidades femeninas que participaron en la II Guerra Mundial tituladas Helping Hands y On My Honour realizado en colaboración con Kathryn McMurtry Hunt.

Pero en esta entrada me gustaría presentar el que realizó ella individualmente y uno de mis cuadernos preferidos de recortables A New Century.

En este libro de 32 páginas, publicado en 1998 por Texas Tech University Press, Lynette C. Ross nos cuenta la historia de dos amigas de toda la vida Nellie y Martha.

Cuando Nellie se va a la universidad y Martha se queda en su pueblo, las dos amigas se mantienen en contacto mediante las cartas que se envían donde nos cuentan, entre otras cosas, la ropa que solían llevar entre 1897 y 1899.

La historia comienza en otoño de 1897 y refleja la dificultad de las primeras mujeres en cursar una carrera universitaria y más aún para encontrar trabajo relacionado con sus estudios después de finalizada. Los trabajos intelectuales eran considerados demasiado duros para una mujer, cuya finalidad en la vida debiaser prepararse para ser una buena madre y esposa.

La situación de la mujer y su papel dentro de la sociedad americana del finales del siglo XIX, reflejada en las diferencias entre la vida de la universitaria Nellie y la vida en el pueblo donde se queda Martha, todo ello aderezado con magníficas ilustraciones y referencias de moda, hacen que este trabajo de Lynette C. Ross sea más que recomendable.

Cuadernos de recortables de Lynette C. Ross:

Helping Hands: A Paper Doll History of the Girl Scout Uniform, Volume Three by Kathryn McMurtry Hunt and Lynette C. Ross.

Far from Home: West by Rail With the Harvey Girls Paper Dolls by Lesley Poling-Kempes and Lynette C. Ross

The Golden Era: West by Rail with the Harvey Girls by Lesley Poling-Kempes and Lynette C. Ross

Whene’er You Make a Promise: A Paper Doll History of the Girl Scout Uniform, Volume Two by Kathryn McMurtry Hunt and Lynette C. Ross

Amanda 1889 Silk Taffeta Birthday Dress Pattern: Amanda Series Doll Clothing Patterns by Betty J. Mills and Lynette C. Ross

Amanda 1868 Mother of the Bride Dress Pattern: Amanda Series Doll Clothing Patterns by Betty J. Mills and Lynette C. Ross

Amanda 1838 Printed Muslin Dress Pattern: Amanda Series Doll Clothing Patterns by Betty J. Mills and Lynette C. Ross

Amanda’s New Life: A Journal of Fashion History through Paper Dolls (Amanda Series) by Betty J. Mills and L. C. Ross

Amanda’s Home on the Range: A Journal of Fashion History through Paper Dolls (Amanda Series) by Betty J. Mills and L. C. Ross

On My Honor: A Paper Doll History of the Girl Scout Uniform, Volume One by Kathryn McMurtry Hunt and Lynette C. Ross

Amanda 1844 Wedding Dress Pattern: Amanda Series Doll Clothing Patterns by Betty J. Mills and Lynette C. Ross

Seven Sisters Follow a Star: A P.E.O. Saga As Told through Paper Dolls by Betty J. Mills and Lynette C. Ross

9 thoughts on “Lynette C. Ross

  1. ¡Una preciosidad… y una suerte que compartas con nosotros estas joyas de papel! y como siempre valorando todas esas horas de búsqueda y mimo que hay detrás de tan exquisitamente elaboradas entradas.

  2. Fantástica colección y felicidades por tu aportación. ¿Sería posible poder conseguir el traje de novia a una más alta calidad que la que pones en tu web? Me gustaría regalársela a mi hermana que se casa en septiembre. Gracias.

    1. Hola Pepe,
      Te he enviado algunas imágenes de Paper Dolls Novias por si te son de utilidad. Intentaré escanear a “lynette ross” en una definición de más calidad. Enhorabuena a tu hermana y a ti por esa idea tan buena.
      Un abrazo,
      María

  3. He llegado aquí por casualidad, ya que me apetecía hacer algo de manualidades en esta tarde calurosa de verano en Sevilla.Me parecen una delicia lo que publicas, con mucho apuro y vergüenza te escribo que voy a compartir el enlace a esta página ¡Gracias!

    Saludos

    Alicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s