Hospital de Bonecas de Lisboa

Pensando como felicitar a todos los seguidores de Mi Casita de Papel, se me ha ocurrido que nada sería mejor que una vuelta a nuestra infancia para hacer aflorar la sonrisa a nuestras caras; y si es en compañía de nuestras compañeras de juegos infantiles, las muñecas, y en un lugar que desprende una magia especial, como el Hospital de Bonecas de Lisboa la felicitación se convierte en un viaje casi perfecto con el que os deseo unas Navidades llenas de felicidad.

En pleno corazón de la Lisboa más bella, en la Praça da Figueira 7, se encuentra uno de los lugares más curiosos que he tenido ocasión de visitar, el Hospital de Bonecas.

hospital-de-bonecas-670x550

Fundado en 1830 en la capital portuguesa, esta singular loja conserva todo el espíritu de la tienda original decimonónica y ese encanto inherente a todas las tiendas antiguas portuguesas, del que es difícil abstraerse.

El Hospital De Bonecas fue originariamente un herbolario, como aún podemos leer en el letrero de la tienda, que formaba parte del mercado que albergaban los bajos de las casa y los puestos en los que se vendían todo tipo de productos, dotando de vida y color a esta emblemática plaza portuguesa.

_00_41993

Este herbolario estaba regentado por Doña Carlota, una mujer de avanzada edad que se sentaba en la puerta de su negocio mientras confeccionaba pequeñas muñecas de trapo que eran la alegría de los más pequeños. Con el paso del tiempo, estas muñecas tan bonitas como delicadas, se iban deshilachando y deteriorando y los padres se las llevaban a doña Carlota para que las arreglara. Fue así como esta mujer se convirtió en una especie de doctora que curaba a las muñecas y como las hierbas secas de su tienda comenzaron a convivir con el Hospital de Bonecas, hasta que desaparecieron para dejar sitio a todos los enseres para curar a las pequeñas amigas de los niños.

_00_4197

El Hospital de Bonecas, no es sólo un lugar donde personas de Portugal y de España envían sus juguetes más queridos para que sean reparados, sino que es también una tienda donde se pueden encontrar todo tipo de complementos para las muñecas y accesorios para las casa de muñecas de todas las épocas. Y, por supuestos, unos preciosos recortables, que yo creía que estaban ya descatalogados y que no dudé en traerme para compartir con todas vosotras en próximas entradas.

_00_4195

Además alberga un pequeño museo permanente, cuyo ticket ya promete una visita inolvidable, ya que es una preciosa muñeca de cartoné brillante con la historia de la loja en su reverso. El precio de la entrada son 2 euros, que estoy segura de que disfrutaréis como niñas, ya que podréis ver desde las muñecas más antiguas hasta las más modernas, con mención especial a nuestras Nancy, Leslie y Barriguitas, que, sin querer pecar de nostálgica, me parecen mucho más bonitas que las actuales.

182207_184160258289417_1643861_n

Fui realmente afortunada de poder hacer una visita particular a la tienda, visitando todas sus estancias, talleres y exposición, guiada por la encantadora Manuela, con la que tuve el placer de conversar sobre la tienda y sus pequeños habitantes.

_00_4189

En cada puerta que se abría, con cada habitación que visitaba no podía evitar decir un “preciosas, son preciosas”, quedándome boquiabierta ante las muñecas más antiguas de porcelana y de madera en un estado de conservación excelente.

_00_4200

Antiguos autómatas, conviven con muñecos mediáticos y modernas muñecas publicitadas hasta la saciedad. Pero no sólo se pueden ver juguetes sino otros instrumentos y aparatos de otras décadas que sirven, además, como atrezzo a la exposición.

_00_4198

Cajas llenas de cabezas, brazos y piernas llenan las estancias, como instrumentos de recambio de una ferretería. Plástico y tela, agujas y pequeños instrumentos conviven en esta tienda donde TODO es artesanal y se realiza a mano.

_00_4313

En unas estanterías, perfectamente etiquetadas se encuentran las muñecas malitas, con su diagnóstico, esperando para ser curadas. En otras estanterías, embaladas con mimo están las muñecas reparadas y en perfecto estado para ser entregadas a sus familias.

_00_4188

En las fotografías he intentado que podáis ver lo que alberga el Hospital de Bonecas. En uno de los talleres estaban trabajando dos compañeras de Manuela y os aseguro que es genial poder compartir durante un rato el laborioso trabajo al que se dedican. No he sacado fotos de ese taller para respetar su trabajo y no abusar de su amabilidad; esa es la razón por la que la foto que aparece es de uno de los talleres vacíos.

_00_4312

También me gustaría pediros disculpas porque quizás la calidad de las fotos no es la mejor, pero reconozco que, como en el caso de el Museo permanente de Casas de muñecas de Manoli Barros, priorizo el contemplar con calma lo que me rodea, la conversación, el saber cómo y porqué de la mano de estas mujeres tan singulares, en el sentido más positivo de la palabra, como los sitios que regentan. Las fotos carecen de significado artístico, sólo pretenden ser un documento gráfico de lo que he visto.

_00_4202

Comentaros que, si queréis hacer alguna adquisición, al Hospital de Bonecas de Lisboa no le gusta demasiado la tecnología moderna y no aceptan tarjetas de crédito, así que recordad llevar dinero en efectivo. Y, aunque esto os pueda parecer extraño, incluso han recibido premios por ello.

_00_4203

Cualquier excusa es buena para visitar Lisboa, descubrir cada uno de sus rincones y conocer a sus gentes; el Hospital de Bonecas es una estupenda opción para apuntar en vuestra agenda sobre lugares singulares y llenos de historia.

Si queréis saber más sobre muñecas antiguas podéis visitar en mi blog La Casa Victoriana, las entradas dedicadas a las Peg Wooden Dolls y las Jameau Dolls.

Desde Mi Casita de Papel os deseo unas Navidades llenas de felicidad.

christmas

3 thoughts on “Hospital de Bonecas de Lisboa

  1. Excelente!!!! y lo digo por escrito y con mi voto marcando todas las estrellitas… artículo interesante, curioso, original… envidiable tu dedicación y el vivirlo ‘in situ’… excelente! o como también diriam los portugueses “cinco estrelas” Y muchas gracias a Manuela por dejarse caer en tan buenas manos😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s