Fundación Raquel Chaves: muñecas recortables gallegas

El Museo do Mar de la  ciudad de Vigo, ha albergado estos últimos meses en dos de sus salas una muy interesante colección de juguetes antiguos cuyo nexo temático era su relación con el mar.

Portada folleto

Esta exposición temporal recogida bajo el epígrafe de “Un mar de ondas lúdicas” se ha nutrido de una pequeña, muy pequeña, parte de los fondos de la Fundación Raquel Chaves, fundada hace 19 años y declarada de Interese Galego un año después de su creación.

Esta Fundación atesora más de 12.000 piezas que van desde los juguetes más simples como canicas a auténticas joyas de más de 2000 años de antigüedad, como una pieza cedida por el concejal de cultura de la comuna de Torrita Riverina (Italia);  pero además posee piezas de coleccionista de gran valor, que alcanzarían cifras difíciles de imaginar en los mercados del coleccionismo mundial.

Todo ello convierte a la colección de la Fundación Raquel Chaves en la más importante de España y una de las más importantes de toda Europa.

Imagen

Mi visita a esta exposición tenía un aliciente añadido: en ella se mostraban algunas de las muñecas recortables de la desaparecida Editorial Hergan y editadas en Vigo. Esas preciosas muñecas gallegas ya sólo se pueden encontrar en las páginas de coleccionismo a precios casi prohibitivos y no siempre en el mejor de los estados.

Imagen

De la Editorial Hergan se exponía también una lámina de Shirley Temple, concretamente el modelo A. Tanto esta lámina como la de Elizabeth son de gran tamaño, y se exponen enmarcadas protegidas por un cristal.

Imagen

Conocía alguna de las láminas de Shirley editadas por Hergan; en una de ellas aparece con vestidos cuando menos “curiosos” ya que llama la atención ver a la estrella infantil norteamericana lista para vestir desde el outfit más cañí al más afín al régimen dictatorial, mano alzada incluida de serie.

Aunque estas láminas no aparecían en la exposición, creo que merece la pena mostrarlas ya que pertenecen a la misma serie de Hergan, concretamente a los modelos A y B.

Imagen

Imagen

Pero la Editorial Hergan no era la única representante de recortables gallegas; Debuxos Riche aportaban dos personajes, que me recordaban el trazo ilustrativo de Betty Boop, llamados Pocholo y Cholita y que databan entre 1938 y 1945.

Tanto Pocholo como Cholita aparecían acompañados de sus trajes: Pocholo con tres uniformes militares  y algún que otro toque patriótico, como mandaban los cánones gobernantes, y Cholita con unos bonitos vestiditos y un  traje de mecánica de aviones, herramienta incluida, cuando menos curioso, ya que no se correspondía con los trabajos típicos de una señorita de los años 40.

Imagen

Para que podáis observar más detalladamente los trajes de Pocholo y Cholita, os muestro otra imagen que encontré en el estupendo blog de Juan C. Requena, de visualización más que recomendable, y del que os dejo el enlace http://www.juguetes-antiguos.es/recortable_pocholo_cholita_recorteatrillos.html

POCHOLO_CHOLITA_Vestidos1

Pero esta visita me depararía un placer inesperado, un encuentro con el Sr. Chaves, responsable de la Fundación Raquel Chaves, que amablemente nos acompañó en un recorrido por la exposición, mostrándonos juguetes de más de un siglo de antigüedad y su funcionamiento (puedo aseguraros que mi hijo, a pesar de ser de la época de las tabletas y las videoconsolas los disfrutó enormemente), enriqueciendo nuestra visita con sus comentarios y apreciaciones, así como contestando pacientemente a todas las preguntas que con curiosidad, casi de niños, nos surgían al ver juguetes que identificábamos perfectamente con nuestra niñez..

Además le agradezco que me facilitara la tarea de sacar las fotografías que ilustran esta entrada, algo complicado dados los reflejos de la luz en los cristales.

100_5380

En la exposición también se podía ver una preciosa colección de Barbies, entre ellas una de las más antiguas y una joya de Barbie Colección regalada especialmente a la Fundación Raquel Chaves.

Muñecas y muñecos antiguos compartían vitrina con juguetes de hojalata, de cartón y del más moderno plástico. Grúas, camiones, juguetes playeros, miniaturas, juegos de mesa, el Milloncete con el que tantas tardes jugamos mi hermana y yo, los clicks de Famobil más clásicos (¡mamá se llaman Playmobil!, me corregía mi hijo) y los inolvidables cuadernos de Kalkitos me trasladaron a mi infancia durante el recorrido por las dos salas, que evidentemente sabían a poco, a muy poco…

Imagen

Resulta curioso, cuando no casi vergonzoso, que una de las mayores y mejores colecciones de toda Europa, tanto por la cantidad de objetos que posee como por su calidad y valor histórico, no dispongan de un espacio, ya ni me atrevo a decir un museo propio, en la ciudad de Vigo para poder ser disfrutada por todos.

La colección de la Fundación Raquel Chaves, de la que sólo he podido ver una minúscula parte, merece que se le dé el valor que realmente tiene. En ella está una parte no sólo de nuestra infancia, sino toda la historia de varias generaciones contada a través del juguete.

Me consta que durante estos meses de exposición en el Museo del Mar, el éxito de público ha sido considerable hasta el punto de ser prorrogada un mes más de lo previsto, y repito que sólo ocupa 2 salas que saben a poco.

Si queréis saber más acerca de la Fundación visitad su página de Facebook:

https://es-es.facebook.com/fundacion.raquelchaves

100_5382

Nota: Mi cariñoso agradecimiento a Fina, Ángeles y Dani, cuyos ánimos han conseguido que retome el proyecto de mis blogs, que por razones personales, llevaba más de un año inactivo.

4 thoughts on “Fundación Raquel Chaves: muñecas recortables gallegas

  1. Genial, genial, genial ( ambas, exposición y tu esperadísima nueva entrada ) A ti te debo haber podido disfrutar de esta interesantísima exposición. Gracias!!!

  2. Soy Argentina, acabo de abrir esta pàgina y me encantò, me retrotrajo a mi feliz infancia.Felicito a la persona que “subiò” esta pàgina a internet, asi la disfrutamos todos.
    Coincido que una exposiciòn como esta merece un espacio fìsico propio, solo me resta darle las gracias .

Responder

