Los Steampunk de Ramona Szczerba

Aunque  a muchos les pueden parecer disfraces o extravagancias, el movimiento Steampunk tiene una legión de seguidores y, además de su característico vestuario y su ideología victoriana-industrial, son verdaderos artistas en la creación de curiosos objetos, transformando su uso inicial, en  complementos de su vestuario como para otras funciones, que más allá de su posible uso decorativo tienen vida útil.

La ilustradora que llega hoy a Miss Dingle. Mi Casita De Papel es Ramona Szczerba, que alterna su trabajo como psicóloga con su pasión por el arte.

489485-016

Dentro de su obra predominan los elementos fantásticos, tanto en sus acuarelas para niños como en sus obras para adultos.

Sus técnicas favoritas son la acuarela, que predomina en sus trabajos para los más pequeños y el collage que utiliza en la creación de sus composiciones para adultos, en los que destaca la temática Steampunk.

Los materiales que utiliza son además de la acuarela, fotografías, metal, imágenes vintage, ephemera del siglo XIX y primera décadas del XX, materiales naturales y el upcycling, que consiste en transformar objetos desechables y darles una nueva apariencia y nuevo uso, radicalmente distinto de aquel para el que fue creado.

489485-017

Su inspiración son Edward Gorey, escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro pero con sentido del humo un poco negro, Maurice Bernard Sendak, ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense y el fantástico Alfons Mucha, pintor y artista decorativo checo y  uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

489485-001

El alter ego de Ramona es Winona Cookie, la mujer que protagoniza muchas de sus historias artísticas y es su avatar.

En noviembre de 2012, la editorial Dover publicó uno de sus trabajos más personales, y , a la vez más populares: Steampunk Paper Dolls, un cuadernillo protagonizado por diferentes personajes: exploradores del Ártico, cazavampiros, cazadores de tesoros…todos ellos con una cuidada estética Steampunk y acompañados de variopintos y originales artefactos.

En este cuadernillo Ramona destila imaginacion, creatividad, cuidadísima estética Steampunk hasta el último detalle, y, por supuesto, una técnica ilustrativa extraordinaria.

489485-008

Las imágenes que ilustran esta entrada forman parte de los samplers de la publicación, propiedad de Dover y que podéis encontrar en su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s