El traje tradicional de Galicia

Para celebrar el 17 de Mayo, día de las Letras Galegas, me gustaría comentar unos recortables publicados en 2014 por la Deputación de Ourense: A indumentaria tradicional galega. O traxe feminino.

Estos recortables fueron publicados como una propuesta pedagógica en la que se conjugaba la parte lúdica del juego de las muñecas recortables con la parte pedagógica de la difusión cultural de la indumentaria tradicional femenina gallega del siglo XIX.

20170516_160451-1

La publicación está formada por una serie de láminas de cartoné, de tamaño A5. Estas láminas están divididas en fichas: 2 láminas abarcan la explicación de la historia de los recortables y de las diferentes partes del traje tradicional, 8 láminas son ilustraciones de las muñecas vestidas con los trajes tradiciones, 7 láminas con la muñeca y sus trajes para recortar a todo color, y 8 láminas con las muñecas y los trajes recortables en blanco y negro.

20170516_160511-1

El texto es de Clodio González y las fantásticas ilustraciones son de Salomé Fernández.

Tengo estos recortables desde su publicación y tengo que decir que me encanta la iniciativa de juntar la propuesta del juego con las recortables con la cultural, sobre todo si se trata de difundir la cultura de un pueblo a través de las diferentes variedades de una prenda tan bonita y elaborada como el traje tradicional gallego.

Hace tres años que me lo trajo mi amiga Ángeles Ramírez pero no recuerdo cómo lo consiguió, si a través de la Diputación o lo adquirió en alguna librería.  Me acuerdo de que el precio nos había parecido muy adecuado, ya que costaba alrededor de los 5 euros.

20170516_160640-2

Las imágenes que aparecen en la entrada son fotografías sacadas por mí de las láminas para ilustrar este post. Todas las imágenes pertenecen a sus autores/editores/distribuidores.

5 comentarios sobre “El traje tradicional de Galicia

  1. Me haprecido genial la idea de los recotables sobre indumentaria tradicional,es una manera de informar como hay que vestir dicha indumenteria correctamente catalogando bien las distintas prendas

    1. Muchas gracias. Me encantan los reportable sobre trajes típicos. En el Museo del traje de Madrid hay unas láminas realmente preciosas de los diferentes trajes regionales españoles y sus complementos. La editorial Dover tiene cuadernillos de los trajes del mundo muy bonitos.

    1. Buenos días, Ana. Pues la verdad es que no lo sé. Como puedes leer en el post, el álbum me lo trajo mi amiga Ángeles. Fue una publicación de la Diputación de Ourense hace algunos años. Puedes preguntar allí o quizás a través de sus recursos digitales. Es una publicación preciosa, es una pena que no hubiera tenido la repercusión que se merece.

Deja un comentario