Breve historia de las muñecas de papel

Aunque las muñecas recortables han sido utilizadas de diferentes formas desde que el papel existe, no fue hasta alrededor de 1700 cuando aparecieron en Francia las que podríamos considerar primeras ”paper dolls”.

Estas eran  figuras articuladas con diferentes trajes llamadas papins, y que estaban más cerca de las marionetas que de lo que hoy llamamos muñecas de papel. Estas papins se empleaban en juegos y teatrillos que satirizaban a la alta sociedad, ya que eran un entretenimiento propio de adultos de clase alta. Los trajes que se usaban para vestir a las papins eran un reflejo de la moda de la época.

A partir de 1800, fabricantes ingleses y americanos editaron muñecas recortables, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se hicieron muy populares. Muchas de ellas representaban a personalidades de la época, tanto políticas como del mundo del espectáculo.

Esta popularidad se extendió a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días, siendo un reflejo de los cambios que fue experimentando la sociedad a nivel estético e incluso social a lo largo de casi dos siglos ya que representan por sí mismas una pequeña historia del vestido y el peinado, de lo que fue la estética imperante en las diferentes décadas de finales del siglo XIX y el siglo XX.

Bienvenidos al universo de las pequeñas hadas de papel. Os invito a compartir mi colección y a descubrir muñecas de papel y otros recortables de diferentes épocas alrededor del mundo.


12 thoughts on “Breve historia de las muñecas de papel

  1. Gracias! Efectivamente esa es la primera página. Para hacerte seguidora puedes pulsar en el botón que hay en la parte inferior de la columna derecha del blog. Estoy encantada de estar entre tus favoritos.
    Un saludo,
    María

  2. Hola, gracias por los datos que aquí compartes, son muy útiles!
    Quisiera saber si es posible obtener mayor información sobre las papins… me interesa el tema de las figuras articuladas antiguas, mencionas que se acercan a las marionetas… me causa curiosidad y no encuentro nada en internet, no sé donde buscar. Me puedes ayudar?
    Miles de gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s